Jueves 13.5.2021

Ciberataque a China mientras la Reserva Federal se pone a resguardo

La nueva Guerra Fría tiene la característica de los ciberataques, de unos a otros, y que no cesan.

Por Redacción

  • sobre
No hay fronteras seguras a causa de los ciberataques.

De acuerdo a la agencia UNI (United News of India), los proveedores de servicios de Internet en la provincia china de Hunan creen que fueron ataques cibernéticos ocurridos desde el extranjero los que provocaron la interrupción masiva de los servicios locales de Internet.

 

"Todos los servicios de Internet de banda ancha ofrecidos por China Telecom, China Unicom y China Mobile en la provincia de Hunan fueron paralizados. El motivo fue una sucesión de ataques de la modalidad DDOS (denegación de servicio distribuido), ejecutada por piratas informáticos extraneurso que bloquearon los puntos de ntrada y salida de los servicios locales de Internet", informó Jiupai News, con sede en Wuhan, la localidad donde se conoció primero la pandemia.

 

Jiupai consultó a un funcionario no identificado.

 

En Hunan, los usuarios de Internet chinos informaron sobre interrupciones del servicio durante todo el día.

 

También se informó que los proveedores locales trabajaban en restaurar los servicios de banda ancha.

 

Los ataques DDoS no están diseñados para robar datos de una empresa, sino simplemente para causarle daños. 

 

Consisten en procesos mediante los cuales uno o varios hackers bombardean uno o varios servidores con miles de peticiones en simultáneo, de manera que sus sistemas se ven incapaces de responder a todas ellas y, en consecuencia, colapsan.

 

Los ataques DDoS se utilizan para derribar webs de grandes empresas, y son especialmente dañinos en periodos de actividad crítica.

 

Ojo por ojo

 

La noticia se conoce días después de informarse que el ataque DDoS del 24/09/2019 contra el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue adjudicado a hackers chinos.

 

Si bien en aquella ocasión las autoridades informáticas del BID tomaron la decisión de bloquear todo el tráfico desde China, los atacantes persistieron en el bombardeo, según un documento interno del Banco al que accedió la agencia Associated Press.

 

“Un ataque tan prolongado obviamente tiene motivaciones financieras o políticas. Uno no trolea durante 3 semanas sin descanso”, dijo Tord Lundstrom, experto en seguridad digital de Qurium, una organización sueca sin fines de lucro. “Pero, sin información forense digital adicional, cuesta determinar si China estuvo detrás, o fue alguien que quiso generar la impresión de que fue Chinavo”.

 

Según la firma de seguridad digital NETSCOUT, en 2020 hubo más de 10 millones de ataques distribuidos DDoS en todo el mundo.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino no respondió a preguntas sobre si el gobierno estaba al tanto de lo ocurrido al BID y cuál era su opinión pero dijo en un comunicado que se opone a los ataques cibernéticos.

 

“Relacionar ataques cibernéticos directamente con un gobierno es un asunto político muy delicado”, expresó el comunicado. “Todas las partes deberían resolver en forma conjunta el tema de los hackeos, a través del diálogo y la cooperación, y evitar politizar el asunto”.

 

Reserva Federal

 

El presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, dijo que está más preocupado por el riesgo de un ciberataque a gran escala que por otra crisis financiera como la de 2008.

 

Los riesgos de una crisis similar a la de 2008 con la necesidad de rescates bancarios por parte del gobierno son "muy, muy bajos", dijo el presidente de la Reserva Federal (Fed) durante una entrevista transmitida por la cadena CBS.

 

"El mundo cambia. El mundo evoluciona. Y los riesgos también cambian. Y yo diría que el riesgo que más vigilamos ahora es el riesgo cibernético", indicó.

Powell agregó que esa preocupación es compartida por múltiples gobiernos y empresas privadas, particularmente en finanzas.

 

Powell enfatizó que la Reserva Federal evalúa diferentes escenarios.

 

"Hay escenarios en los que una gran empresa de servicios de pago, por ejemplo, se rompe y el sistema de pago no puede funcionar. Los pagos no se pueden completar. Hay escenarios en los que una gran institución financiera perdería la capacidad de rastrear los pagos que está haciendo y cosas por el estilo", dijo.

 

La Fed también está analizando la posibilidad de que una parte o incluso una gran parte del sistema financiero sea paralizado.

 

"Dedicamos mucho tiempo, energía y dinero a protegernos de estas cosas", dijo, y señaló que los ataques cibernéticos a las principales organizaciones suceden "todos los días".