Jueves 13.5.2021

Apple se enfrenta a duras restricciones antimonopólicas en Europa

Luego de que Spotify presente una denuncia ante la Comisión Europea, Apple estaría enfrentando cargos. Conocé todos los detalles sobre la situación. 

SOFÍA GERDING

  • sobre
Margrethe Vestager, la vicepresidente ejecutiva de la comisión a cargo de la aplicación de las leyes antimonopolio.

La Comisión de la Unión Europea acusó este viernes a Apple de violar leyes antimonopólicas.

 

Según explica el documento, App Store de Apple impone reglas y comisiones injustas a los servicios de streaming de música que dependen de la plataforma para alcanzar a sus consumidores.

 

La empresa de Silicon Valley cuenta con su propio servicio de streaming de música, Apple Music y, según explica la Comisión de la Unión Europea, App Store está configurado a su favor. 

 

Este tipo de escrutinio en la industria tecnológica cada vez es más frecuente y, en este caso en específico, podría ser una importante prueba de las habilidades de los gobiernos para forzar a importantes empresas a cambiar sus comportamientos. 

 

Europa es vista como un referente mundial en política tecnológica, pero Apple no va a renunciar sin luchar.

 

El poder de Apple

 

La compañía, que tiene actualmente a Tim Cook como CEO, es una de las más influyentes en el mundo del desarrollo de aplicaciones y la economía digital. 

 

Cualquier aplicación descargada desde un iPhone o iPad, desde Tinder hasta Instagram y Candy Crush, tiene que cumplir con un montón de reglas y pautas que impone la empresa.

 

Y además, la gran compañía tecnológica exige que se use su sistema de pagos y toma hasta el 30% de cualquier venta. 

 

En caso contrario, quienes no estén dispuestos a acatar estos requisitos corren el riesgo de perder el acceso a millones de clientes que utilizan dispositivos Apple. 

 

Spotify denunció a Apple de realizar prácticas que impiden una competencia justa en el mercado digital.

Sin embargo, hay miles de empresas que necesitan del App Store que se cansaron de acatar estas reglas sin discusión alguna: una de ellas es la importante plataforma de streaming de música, Spotify.

 

Hace dos años, la compañía presentó una denuncia ante la Unión Europea asegurando que Apple logra socavar a los competidores de Apple Music en su App Store, cobrándoles grandes impuestos y dándoles poca visibilidad. 

 


El reporte de la Unión Europea

 

En este sentido, la Unión Europea inició una investigación y este viernes decidió hacer público su reporte en el que le da la razón a Spotify y se concentró especialmente en dos puntos: que Apple obliga a utilizar su sistema de pago y la poca habilidad que tienen los desarrolladores de informar a los usuarios sobre opciones de compra alternativas.

 

Estas dos cuestiones tienen grandes consecuencias en el mercado digital ya que, debido al impuesto de 30% que impone Apple, los servicios de música se ven obligados a subir sus precios y quedar en una posición de desventaja de precio en comparación con Apple Music.

 

Pero incluso en aquellos casos en los que las plataformas ofrecen servicios más baratos, tienen poca posibilidad de competir contra Apple Music ya que cuentan con poca visibilidad y poco margen de difusión en el App Store.

 

“Aplicando reglas estrictas en el App Store que perjudican a los servicios de música de la competencia, Apple priva a los usuarios de opciones más baratas y distorsiona la competencia”, declaró Margrethe Vestager, la vicepresidente ejecutiva de la comisión a cargo de la aplicación de las leyes antimonopolio.

 

Margrethe Vestager este viernes explicando las conclusiones preliminares a las que llego la Comisión Europea.

Vestager explicó que las conclusiones son preliminares y que no hay una fecha límite para imponer alguna penalidad o llegar a un acuerdo. 

 

En otras situaciones similares, como una que incluyó a Google, tardaron años en resolver el caso pero en el caso de Apple, ya se habla de dejar que otros desarrolladores de aplicaciones utilicen métodos de pago alternativos. 

 

La respuesta de Apple

 

La compañía de Silicon Valley respondió a las acusaciones explicando que las políticas de App Store no dañan a la competencia sino que, todo lo contrario, permiten que diferentes empresas accedan a nuevos clientes. 

 

Con respecto a la llamada de atención de Spotify, específicamente, Apple explicó que su App Store obtiene una comisión muy pequeña por parte del servicio de música ya que los clientes de la empresa sueca se suscriben mediante la página de la aplicación y no mediante el sistema de pagos de Apple.

 

Por otro lado, tambien declaró que Spotify es la aplicación de streaming de música más grande del mundo y esto es, en parte, gracias a los clientes que le provee App Store.

 

Las plataformas de música que dominan el mercado mundial. Fuente: Counterpoint.

“Quieren todos los beneficios del App Store pero consideran que no tienen que pagar nada a cambio”, explicaron en un comunicado.

 

“El argumento en contra de la comisión que cobramos que expuso Spotify es lo opuesto a una competencia justa”, añadieron.

Apple tiene 12 semanas para responder a estas acusaciones preliminares y todavía no se sabe qué sucederá. 

 

Un problema más grande

 

La críticas hacia App Store son parte de un debate más amplio que está sucediendo en la industria tecnológica, donde un reducido número de compañías como Amazon, Apple, Facebook y Google tienen un gran poder para establecer políticas en la mayoría de los campos de la economía digital. 

 

Este poder determina cómo las personas encuentran información, se entretienen, comunican y compran. 

 

En este sentido, cada vez hay más denuncias que son llevadas a la justicia y a los altos niveles de gobiernos alrededor del mundo para empezar a crear una competencia más justa en estos campos pero la discusión tiene muchas aristas y todavía hay poca jurisprudencia sobre qué hacer en cada caso.