Lunes 19.4.2021

10 + LEÍDAS DEL DÍA

    Cappuccino: la app que combina lo mejor de Whatsapp y los podcasts

    Así como hace unos años el foco estaba puesto en lo visual, hoy los creadores de contenido están empezando a migrar hacia lo auditivo luego del gran boom de los podcasts. En este contexto, nacen nuevas aplicaciones y Capuccino, una aplicación que permite hacer pequeños podcasts para compartir con tus vínculos más cercanos, es una de estas.

    Por Redacción

    • sobre
    Cappuccino: la app que combina lo mejor de Whatsapp y los podcasts

    El futuro es lo auditivo

     


    Tras el gran crecimiento del consumo de podcasts en los últimos años, diferentes emprendedores están empezando a idear nuevas proyectos para sumarse a la tendencia. 

     


    Uno de los nombres que más resonó en estos últimos meses fue Clubhouse, una red social basada en la voz en la que personas se encuentran en diferentes foros sobre temas que les interesa y discuten mediante audios. 

     


    Sin embargo, Gilles Poupardin, el CEO de Cappuccino, explicó que su aplicación es muy diferente a Clubhouse y su principal diferencia es que no se trata de una red social per se sino que busca afianzar vínculos entre los afectos que uno ya tiene.

     


    Las personas que utilicen Capuccino no lo van a usar con el objetivo de tener más seguidores o más “me gusta” en sus publicaciones sino que es más bien una manera de contar historias en tiempo real con las personas que más quieren. 

     


    En este sentido, se asemeja a lo que son las historias de grupo en Snapchat pero Snapchat no fue la inspiración de Capuccino, fueron los podcasts. 

     


    Con qué funciones cuenta Capuccino

     


    Los creadores de esta nueva aplicación notaron que muchas personas consumían podcast pero quienes lo creaban eran muy pocos y al analizar cuáles eran los principales motivos por los que faltaban podcasters encontraron tres razones principales: los podcasts son contenido de formato largo, es técnicamente complicado grabar y publicar un podcast, y es difícil atraer una audiencia de personas que no te conocen.

     


    Con esto en mente, empezaron a diseñar Capuccino con el objetivo de revertir estos obstáculos y crear una aplicación en el que se puedan grabar audios cortos, fáciles de grabar (desde el celular mismo) y que se mantenga en el círculo cercano de cada usuario. 

     


    Entonces, ¿cómo funciona? Primero, creas un grupo con miembros de tu familia o amigos y grabas un audio de no más de tres minutos hablando sobre lo que quieras. 

     


    A la mañana siguiente, los miembros del grupo reciben una notificación que dice: “su cappuccino de la mañana ya está listo” y, al ingresar a la aplicación, pones play y una música de introducción tranquila empieza a sonar seguida de mensajes de audio de sus amigos. 

     


    No es solo una sucesión de notas de voz, como sería una conversación corriente en Whatsapp, sino que más bien es una mezcla relajante de mensajes felices, divertidos, cariñosos y reflexivos de tus amigos.

     


    Un buen producto no necesita de mucha publicidad

     


    El equipo de Capuccino todavía estaba en sus primeros prototipos y habían invertido poco (o casi nada) en publicidad cuando el número de usuarios de la aplicación empezó a crecer exponencialmente. 

     


    Al buscar una explicación para este suceso encontraron que su éxito repentino se debió a una usuaria de Tiktok, que realizó un video en el que mostraba cómo usaba la aplicación y la recomendaba para sus seguidores.

     


    El video hoy cuenta con más de 4 millones de reproducciones y llegó casi a los 900.000 me gustas en Tiktok. Dos días después de que el video se haga viral, la usuaria envió el video a la cuenta de Instagram de Capuccino y le ofrecieron un trabajo como Community Manager de la empresa.

     


    En las últimas semanas, Capuccino atrajo a más de 225.000 nuevos usuarios, se crearon más de 130.000 grupos y se enviaron alrededor de un millón de historias.